SE INSTALÓ LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE CRECIMIENTO CERO EN LA MAGDALENA CONTRERAS

La Magdalena Contreras, 26 de octubre de 2012 

A fin de contener el crecimiento de los asentamientos humanos irregulares en Suelo de Conservación Ecológica y mantener un “Crecimiento Cero” en La Magdalena Contreras, se instaló en el auditorio Emiliano Zapata de esta delegación, la Primera Mesa Interinstitucional, integrada por la Jefatura Delegacional, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y otras instituciones que tienen atribuciones en el tema.

Tema que para La Magdalena Contreras y para todo el Distrito Federal es fundamental, por los servicios ambientales que aportan los recursos naturales que se encuentran en el Suelo de Conservación de esta delegación- que representa el  80 por ciento del territorio; por lo que es de suma importancia generar acciones que permitan su conservación y revertir su deterioro ocasionado por la presencia de asentamientos humanos irregulares.

El Director Jurídico y de Gobierno, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que para esta administración que inició el 1 de Octubre, el tema ambiental es uno de los ejes fundamentales de Gobierno y uno de los principales objetivos a trabajar para que en estos tres años “podamos fortalecer el esquema de sustentabilidad en esta delegación; por ello es indispensable darles una atención interinstitucional para generar soluciones efectivas a esta problemática; que no se puede resolver de manera aislada”.

Para este objetivo, la jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, creará un Comité de Protección Ambiental, en el que estarán representados todos los núcleos agrarios, organizaciones civiles  e instituciones que tienen que ver con este tema, para que aporten su experiencia, capacidad y conocimiento en la materia.

Asimismo, por instrucciones de Quezada Contreras se iniciaron recorridos de vigilancia y supervisión en la zona de conservación ecológica, con la participación de brigadas de las direcciones generales de Colonias y Tenencia de la Tierra, Medio Ambiente y Ecología, Desarrollo Sustentable y Jurídica y de Gobierno; a fin de atender de manera inmediata los diversos señalamientos realizados por diversas instancias, respecto a la presencia de asentamientos irregulares en suelo de Conservación.

Actualmente se han efectuado 24 recorridos, realizados por brigadas de 21 personas, distribuidas en tres grupos que monitorean de manera permanente las 24 horas del día el suelo de Conservación. Para fortalecer esta vigilancia en breve se implementará la figura Protector Ambiental, donde se involucraría también a la ciudadanía y coadyuve en este propósito.

Derivado de estas acciones se han emitido 38 citatorios a personas que habitan en zona irregular y  de riesgo, a fin de dar una solución viable a la situación que están viviendo, se han detenido trabajos de construcción  en distintos puntos.

Al respecto, el director Jurídico y de Gobierno señaló que se trabajará para actualizar el Censo de Asentamientos Irregulares, así como el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano con el propósito de tener datos precisos que permitan definir las líneas a seguir en las políticas públicas a implementar, para brindar una solución al tema.

El Subprocurador Ambiental del Ordenamiento Territorial de la PAOT, José Luís Guerrero Mendoza, reconoció la voluntad política de Leticia Quezada, por atender la problemática ambiental; lo que es reflejo de una actitud responsable y voluntad política para solucionar esta problemática.

Dio a conocer que en La Magdalena Contreras la Procuraduría Ambiental tiene detectados 16 asentamientos irregulares en los que habitan un promedio de mil familias; de ellos 12 están ubicados en barrancas, en zona de riesgo; por ello es importante empezar a trabajar para evitar desastres como el de Tierra Colorada.

Destacó que en meses pasados a pesar de que la PAOT emitió una resolución respecto a la problemática de los asentamientos irregulares en zona de riesgo, la administración anterior hizo caso omiso, y no se realizó ningún recorrido ni reunión para atenderla.

De ahí la importancia de que continúen los recorridos de vigilancia, para evitar el crecimiento o desdoblamiento de los 16 asentamientos; que generan afectaciones a los recursos naturales, que aportan beneficios ambientales para la Ciudad de México e inclusive la propia seguridad de las personas que ahí habitan.

Destacó que La Magdalena Contreras ha sido la primera delegación que se acerca a la PAOT, para solicitar una mesa de análisis y de coordinación interinstitucional para analizar la situación de los asentamientos irregulares en suelo de conservación.

Tras escuchar las ponencias y acciones que han realizado instituciones como SEDUVI, y La Secretaría del Medio Ambiente; Al finalizar la Mesa se acordó continuar con las reuniones de trabajo y recorridos; así como tener avances para la instalación de una Comisión Regulatoria por parte de la delegación.

About comsocmagdalenacontreras

Coordinación de Comunicación de la Delegación Magdalena Contreras
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s