Logra La Magdalena Contreras ser primer comunidad en recuperar un río vivo

This slideshow requires JavaScript.

LOGRA LA MAGDALENA CONTRERAS, SER PRIMERA COMUNIDAD EN EL PAIS QUE RECUPERA UN RÍO VIVO

La Jefa Delegacional, en La Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, recibió este martes, las obras de restauración de los ríos Magdalena y Eslava, por parte del mandatario Capitalino Marcelo Ebrard Casaubón.

Quezada Contreras, presenció la inauguración de la construcción y rehabilitación  de 18 kilómetros de colectores marginales de ambos ríos, así como la recuperación de 20 mil metros de espacio publico, denominado Parque Lineal La Cañada-Foro Cultural.

Aprovechó el último acto oficial de gobierno de Ebrard, para agradecer y reconocer la voluntad política del mandatario capitalino quien encabezó e impulsó la defensa del derecho de las mujeres en diversos rubros, sobre todo el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La funcionaria destacó que durante su gestión hubo avances importantes en la legislación por los derechos de las mujeres y por una cultura de equidad de género.

Asimismo, resaltó que para los habitantes de esta delegación, las obras entregadas representan un gran beneficio, ya que se carecía de áreas recreativas de este tipo. Indispensables para fomentar la sana convivencia vecinal y familiar en un ambiente de paz y tranquilidad.

En su momento el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon señaló que dará a conocer al mundo que La Magdalena Contreras es la primera comunidad que logra la restauración y recuperación de un río.

Destacó la voluntad de la comunidad y de las autoridades delegacionales para coadyuvar en la restauración de dos de los últimos ríos de la ciudad; que se encontraban sumamente contaminados, por el vertimiento de casi 900 descargas residuales

Abundó que con las obras de recuperación y restauración, que representaron una inversión de 180 millones de pesos, se garantiza la supervivencia de estos dos cauces, y en un corto plazo podrán abastecer de agua potable a las colonias de la delegación que lo requieren.

La Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dijo que el rescate de estos dos ríos se dio como respuesta al compromiso adquirido por el jefe de gobierno al inicio de su gestión, para devolver su vocación ecológica e hídrica a dos cauces que se encontraban deteriorados y en peligro de extinción y demostrar que esta generación es capaz de recuperar y cuidar la naturaleza.

Por ello en la primera fase del Programa Integral de Rescate de los Ríos Magdalena y Eslava se entregaron obras de Construcción y rehabilitación de 18 kilómetros de colectores marginales de ambos cauces, que significaron una inversión de 150 millones de pesos.

También se construyó el parque Lineal La Cañada-Foro Cultural, que es un conjunto de acciones coordinadas, con el objetivo de recuperar cerca de 20 mil metros cuadrados de espacio público para uso y disfrute de la comunidad contrerense, que significó una inversión de 30 millones de pesos.

Incluye la construcción de nueve plazuelas: La Cañada, Ciclopista, Nogales, Sauce Llorón, Río Eslava, La Conchita, Foro Cultural, Barrio Las Calles y Plazuela del Pedregal, lugares en los que se realizaron trabajos de saneamiento de la vegetación, instalación de celdas fotovoltaicas ahorradoras de energía, mobiliario urbano, bancas, juegos infantiles, cancha de fútbol rápido, aparatos de ejercicio y rampas e acceso para personas con discapacidad. Que pondrán ser disfrutados, para realizar actividades deportivas, recreativas y de convivencia familiar y comunitaria, a los costados del Río Magdalena.

Al final del evento la Quezada Contreras y Martha Delgado pudieron disfrutar y convivir con los niños, hombres y mujeres vecinos de la plaza Barrio Las Calles.

– 0-

About comsocmagdalenacontreras

Coordinación de Comunicación de la Delegación Magdalena Contreras
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s